El nuevo acuerdo REDD de Perú con Noruega, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Mucho ruido y pocas nueces

REDD-Monitor
6 min readFeb 13, 2022

Por Chris Lang, REDD-Monitor, publicado en inglés el 8 de junio de 2021

El 23 de septiembre de 2014, en la Cumbre Climática de Nueva York, los gobiernos de Alemania y Noruega firmaron una Declaración Conjunta de Intención con el gobierno de Perú. Se tituló “Cooperación para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la deforestación y degradación de bosques (REDD+) y para promover el desarrollo sostenible en el Perú”.

El objetivo de esa sociedad se enumeró en la Declaración Conjunta de Intención de la siguiente manera:

contribuir al logro de la meta de emisiones netas cero procedentes de la categoría de uso del suelo, cambio de uso de la tierra y bosques en el Perú para 2021 y la meta nacional de reducir la deforestación en 50 % para 2017 y reducciones adicionales de allí en adelante;

De más está decir que esos objetivos no se cumplieron. Mongabay produjo recientemente un gráfico basado en datos de Global Forest Watch para demostrar el aumento de la deforestación en los últimos 19 años:

El nuevo acuerdo REDD de Perú no implica fondos frescos

El 31 de mayo de 2021 se agregó una Adenda a la Declaración Conjunta de Intención, por la que se anunciaba que el Reino Unido se uniría a la sociedad de países. La Adenda de la Declaración fue firmada por los gobiernos de Perú, Alemania, Noruega y el Reino Unido, y contó con la presencia del Director de USAID.

Alemania emitió un comunicado de prensa con el titular: “Peru strengthens powerful partnership in its fight to preserve the Amazon rainforest” (Perú fortalece su poderosa asociación en su lucha por preservar la selva amazónica). El Ministerio de Medio Ambiente de Alemania afirma que Perú, Alemania, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos están “intensificando sus esfuerzos para reducir la deforestación en la Amazonía peruana para 2025”.

De hecho, eso no es cierto. Ni siquiera Noruega está aportando nuevos dineros. Analicemos sucesivamente las promesas vacías de cada país.

Alemania: REDD+ constituye una “base estratégica”

Alemania promete 255 millones de dólares a Perú. Pero contando desde 2014. “Una gran parte de estos compromisos ya han sido ejecutados”, se afirma en la Adenda. “Como socio de larga data del Perú, Alemania continuará con su apoyo a la DCI y se encuentra preparada para ampliar la ya significativa cooperación con Perú.”

Svenja Schulze, Ministra de Medio Ambiente de Alemania, comenta en el comunicado de prensa que,

Alemania considera la Declaración Conjunta de Intención sobre el cambio climático y REDD+ como una base estratégica sobre la que podemos profundizar la cooperación para la conservación de los bosques y la acción climática. Nos une una creencia compartida que va más allá de las fronteras y las instituciones: las economías prósperas y los ecosistemas saludables son interdependientes.

Lo cual, dada la forma en que se ha acelerado la tasa de deforestación desde que se ideó REDD, resulta una estupidez.

Noruega: reciclando los pagos basados ​​en resultados

Noruega promete 215 millones de dólares. De esta cantidad, 35 millones se comprometieron en el marco de la Cooperación de 2014 para la fase 1 (preparación) y la fase 2 (transformación). La tercera fase consiste en contribución por reducción de emisiones verificadas. La Declaración Conjunta de Intención de 2014 estableció que para la fase 3, “Noruega se compromete a garantizar que se le pague a Perú no menos de 250 millones de dólares en el período comprendido hasta 2020 inclusive, en tanto Perú entregue el nivel correspondiente de reducción de emisiones”.

De manera que, debido a que no hubo una reducción de la deforestación entre 2014 y 2020 y, por lo tanto, no hubo pagos basados ​​en resultados, Noruega está reciclando el dinero que prometió en 2014.

Conforme a la Adenda de la Cooperación, Noruega acuerda pagar hasta 45 millones de dólares anualmente en el período 2022–2025, lo cual está “sujeto a concretar el resultado de reducción de emisiones verificadas del Perú provenientes de la deforestación y degradación forestal, certificadas por la Arquitectura para las Transacciones de REDD+ (Architecture for REDD+ Transactions-ART)”. Noruega ofrece un precio base de 10 dólares por tonelada de dióxido de carbono equivalente para las reducciones de emisiones.

USAID: un proyecto preexistente

Estados Unidos anunció una financiación de 47,5 millones de dólares “dirigida a prácticas forestales sostenibles que se estén aplicando actualmente”. Un comunicado de Jene C. Thomas, Directora de USAID, revela que ese dinero ya había sido asignado:

El Memorando de Entendimiento firmado recientemente entre USAID y el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Consejo de Ministros del Presidente, exhorta a una mayor cooperación en torno a la gobernanza forestal y la aplicación de reformas a nivel nacional y regional, y constituye un herramienta importante que fortalecerá los objetivos de la Declaración Conjunta de Intención y armonizará aún más todos los esfuerzos gubernamentales del Gobierno del Perú.

Reino Unido: asociación público-privada

La Adenda de la Cooperación compromete al Reino Unido al siguiente cúmulo de nada:

Los programas del Reino Unido en Perú tienen el objetivo de detener la deforestación y reducir la degradación de los bosques a través de asociaciones público-privadas para apoyar la implementación de los entregables de la Declaración Conjunta de Intención hasta 2023. El Reino Unido apoya la apertura de diálogos de carácter intersectorial y subnacionales sobre el comercio forestal, agrícola y de productos básicos (FACT, por su sigla en inglés) en la COP 26 .

Si bien no hay dinero involucrado para la protección de los bosques de Perú o para apoyar los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en Perú, Zac Goldsmith, Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, hizo circular el anuncio del nuevo acuerdo REDD de Perú para subrayar la preocupación del gobierno del Reino Unido por la naturaleza –lo cual no quiere decir que hiciera algo significativo para enfrentar la crisis climática:

Me complace que el Reino Unido esté tomando medidas para fortalecer nuestra asociación con Perú y trabajar unidos para detener la deforestación y proteger la biodiversidad. A través de nuestro liderazgo del G7 y la COP26 estamos colocando a la naturaleza en el centro de la respuesta mundial al doble desafío de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Es por eso que nos comprometimos a facilitar al menos 3.000 millones de libras de nuestro Financiamiento Climático Internacional para apoyar los esfuerzos por proteger y restaurar la naturaleza, reducir la deforestación mundial y apoyar a las comunidades que dependen del bosque para su sustento.

Perú: construcción de caminos a través de la selva

En un comunicado, el Ministro de Medio Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría Acosta, declaró que,

El cambio climático es una amenaza global, y enfrentarla requiere colaboración internacional. Con el apoyo de nuestros socios, Perú reitera su compromiso de proteger nuestros invaluables bosques y promover el desarrollo sustentable en la región amazónica.

Representantes de gobiernos regionales, ministerios de Estado y representantes de pueblos indígenas del Perú coincidieron en que esta adenda representa una excelente oportunidad para promover la conservación productiva de los bosques e implementar el compromiso del país con el clima, con sentido de urgencia y ambición.

El comunicado de prensa sobre el nuevo acuerdo REDD de Perú menciona una serie de medidas adoptadas por este país, como el establecimiento de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, el Parque Nacional Sierra del Divisor y la entrega de títulos forestales a comunidades indígenas, que comprenden más de 1,2 millones de hectáreas de tierra.

Evidentemente, el comunicado de prensa no menciona la meta de la Declaración de Intención de 2014: “Incrementar en al menos 5 millones de hectáreas la regularización de tierras indígenas”.

De manera igualmente obvia, los comunicados de prensa no mencionan el hecho de que poco antes de que se anunciara el nuevo acuerdo REDD de Perú, Perú declaró de interés nacional la construcción de una destructiva carretera internacional entre Pucallpa y Cuzeiro do Sul en Brasil.

La carretera atravesaría el Parque Nacional Sierra del Divisor.

Esta publicación es parte de una serie de artículos de REDD-Monitor que analizan REDD y la injusticia ambiental en la Amazonía andina.

Traducción del original en inglés de Raquel Núñez Mutter, raquel.nunez.mutter@gmail.com

--

--